//

Resistencia

21.Dec 2014
Portada Noticias Resistencia MASTA MUSKITIA ASLA TAKANKA PLATAFORMA DE LUCHA DE LOS PUEBLOS INDIGENAS DE LA MUSKITIA HONDUREÑA EN DEFENSA DE SUS DERECHOS

MASTA MUSKITIA ASLA TAKANKA PLATAFORMA DE LUCHA DE LOS PUEBLOS INDIGENAS DE LA MUSKITIA HONDUREÑA EN DEFENSA DE SUS DERECHOS

Correo electrónico Imprimir PDF

LA LUCHA Y LA GRAN MOVILIZACION DEL PUEBLO MISKITU
Los Pueblos Indígenas de la Muskitia inician un proceso de lucha contra el gobierno de turno por el irrespeto y las continuas violaciones de los derechos de los pueblos de esta zona con decisiones parcializadas y basadas en su política partidarista y no en las realidades de las comunidades.
El estado de Honduras ha violentado todos los tratados internacionales en relación a los derechos humanos al permitirles a los isleños dueños de barco emprender una actividad sanguinaria en contra de los trabajadores indígenas dedicados a la pesca submarina, que de manera mísera e inhumana se han enriquecido con la sangre de hermanos Miskitus.


Hoy hay comunidades donde solo hay viejos, mujeres y niños porque todos los varones jóvenes o están muertos por buceo o están paralizados en la cama o en sillas de ruedas. Esta barbarie debe ser denunciada, demandada y juzgada a los autores, encubridores y negligentes.
La actividad de MASTA se encamina hacia esa dirección, más otros 16 puntos que se plantea a continuación. Consideramos que es deber de todo ciudadano apoyar esta labor porque a la larga todos nos vamos a sentir bien de haber emprendido una lucha justa.


Objetivos
1.    Paralizar la construcción del Megaproyecto Hidroeléctrico patuca III ya que es una flagrante violación de los derechos Indígenas ancestrales de la Muskitia.
2.    Exigir la titulación de los territorios de la Muskitia en consejos territoriales, consejos comunales, etc.
3.    Cesar toda declaración de áreas protegidas en la Muskitia, ya que la misma es una forma disfrazada de expropiación de los territorios de los pueblos Indígenas de la Muskitia.
4.    Exigir la aplicación del convenio 169 en todos los procesos legales en contra de los Indígenas y el respeto a los derechos ancestrales en la Muskitia
5.    Demandar el retiro de las bases militares extranjeras ubicadas en el territorio de la Muskitia, ya que las mismas han llegado de manera inconsulta y lo que persigue es la apropiación de los recursos que ancestralmente les pertenece al pueblo.
6.    Crear y fortalecer un modelo de educación propia, ya que es una región diferenciada culturalmente por lo tanto la educación debe ser diferenciada.
7.    Declarar la autonomía del territorio Indígena Miskitu, amparado en el Convenio 169 de la OIT y de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Pueblos Indígenas y en el tratado Cruz - Wyke.
8.    Demandar al Estado de Honduras Indemnización a los buzos Miskitus lisiados y muertos a causa de la pesca submarina y que el gobierno se ha mantenido indiferente.
9.    Exigir la creación de registros móviles por toda la Muskitia para documentar a todos los habitantes y crear amnistía para que el registro sea de manera gratuita.
10.    Demandar la restitución de los derechos violentados al gremio magisterial, especialmente en la Muskitia, tales derechos son: (a) Frontera pagado a los docentes que laboran en la zona fronteriza y que les fuera suspendido por el gobierno de Pepe Lobo. (b) Indexación del salario de los maestros ilegalmente des indexado por el congreso nacional.
11.    Demandar la construcción y reparación de las Infraestructuras de educación en la Muskitia, ya que la mayoría están deteriorados y algunos carentes.
12.    Demandar el pago retroactivo de impuestos por aprovechamiento de los recursos marinos de los territorios de la Muskitia que por casi un siglo han explotado los isleños sin generar ningún ingreso a la Muskitia, excepto buzos lisiados y buzos muertos.
13.    Evitar concesiones para construir ciudades modelos en territorios indígenas de la Muskitia ya que las mismas no son compatibles con la cosmovisión propia y además no genera ningún beneficio al pueblo, excepto la expropiación de los derechos ancestrales.
14.    Evitar concesiones para sembrar palma africana para la producción de biocombustibles, ya que es una actividad de monocultivo dañino a la forma de producción agrícola propia y la persona que gestiona esta actividad es considerado non grato para los intereses de los pueblos originarios.
15.    Evitar a cualquier costo la construcción de una cárcel de máxima seguridad en la Muskitia, ya que este es un territorio dedicado a la conservación y equilibrio natural, y una cárcel es considerado como un centro de acopio de desechos sociales y eso no es parte de la forma de vida propia.
16.    Gestionar fondos especiales para implementar o fortalecer la capacidad de producción local para generar ingresos en las comunidades desde la cosmovisión propia.

A.    PLANIFICACION DE ACTIVIDADES CONTRA LA REPRESA PATUCA III.

Justificación y razones para oponer contra la represa Patuca III
1.    Las represas constituyen una de las principales causas directas e indirectas de pérdida de millones de hectáreas de bosques y muchas de ellas abandonadas bajo el agua y en descomposición. De ahí que todas las represas emiten gases de efecto invernadero que aportan al calentamiento global por la descomposición y putrefacción de la biomasa

2.    Los posibles impactos que generan las líneas de transmisión de energía de alta tensión están las malformaciones físicas al nacer; el aumento de cáncer y leucemia en niños, los tumores cerebrales o problemas en el sistema nervioso

3.    En China el cáncer de hígado se ha asociado a la presencia de toxinas cianobacteriales en el agua potable que proviene de las represas.

4.    En la década de los 90 la Universidad de Helsinki estudió el mercurio en embalses de las represas tropicales. La concentración de mercurio era siete veces mayor en las personas que comían pescado de las represas.

5.    Los niveles de mercurio en los peces se convierte en metilmercurio que afecta el sistema nervioso central de las personas que las consumen.

6.    Como ya hemos visto, la construcción de represas atrae personal externo a la comunidad lo que genera la importación de prostitución y enfermedades de transmisión sexual que se agudiza con la presencia de la policía o el ejército que custodia el proyecto.

7.    La malaria se extendió alrededor de la represa Itaipú; y las fiebres y la malaria se difundieron con mayor rapidez en las represas Sardr Sarovar y Upper Krisna en la India, en Brasil y en otros países de Africa donde la malaria es la principal causa de muerte.

8.    Por lo menos unas 40,000 personas que viven en la cuenca de la Amazonía han sufrido de picazón en los pies y otros impactos en la salud debido a la descarga de aguas sucias de la presa Tucuruí.

9.    Con la represa Tocantis se registraron muchos problemas estomacales donde se registraron muchos niños fallecidos luego de beber agua de la represa.
10.    Las represas y los trasvases son la principal razón del por qué el 33% de las especies de peces de agua dulce del mundo se han extinguido, están en peligro de extinción o son vulnerables. El porcentaje aumenta en países cuyos ríos han sido altamente represados

11.    Un significativo pero desconocido porcentaje de mariscos, anfibios y especies de plantas y aves que dependen del hábitat de agua dulce también están extintos o en peligro de extinción.

12.    Las descargas de agua fría de la presa mata algunas especies de peces y toda la biodiversidad que depende de las inundaciones naturales.

13.    Desplaza y mata animales de ecosistemas; elimina humedales, fuentes subterráneas de agua, bosques únicos y la fertilidad de las tierras por los sedimentos naturales que ya no llegan.

14.    Con la apertura de caminos para el paso de maquinarias y otras infraestructuras obliga a tumbar más bosques y abre la puerta a los traficantes de madera.

15.    Algunas represas provocaron que muchos animales se quedaran acorralados en pequeñas islas y murieran de hambre.

16.    Los embalses bloquean por kilómetros el paso de peces, insectos y animales terrestres hacia el río arriba o río abajo. Los canales o escaleras para peces como el salmón que han sido construidos a un lado de las represas para dejar el paso a los peces no han tenido éxito.

17.    En Norteamérica la construcción de represas es una de las principales causas de la extinción de especies de agua dulce.

18.    En Estados Unidos, de tanta presa en el río Colorado su agua ya no llega al mar y en su delta han desaparecido jaguares y garzas y un gran número de pueblos indígenas que ahí pescaban y cultivaban.

19.    En Tailandia la represa Pak Mun eliminó 51 especies de animales y se perdieron 11,250 toneladas de peces del sistema del río Senegal.

20.    El mar salado o lago Aral en la antigua Rusia, de 67,000 km cuadrados, el cuarto lago más grande del mundo, ha perdido el 50% de su superficie y más del 75% de su volumen ya que se han desviado los dos principales ríos que desembocaban en él para los cultivos en el desierto.

21.    20 de las 24 especies de peces que tenían han desaparecido. Con la represa Tucurí se perdieron 285 mil has de bosques tropicales y su vida silvestre. En otras regiones han desaparecido camarones y tortugas que no pudieron migrar.
22.    La contaminación del agua en la represa Belem en Brasil generó 300,000 toneladas de carbono expuestos que produjo espuma tóxica y mató la fauna y flora natural.

23.    El promedio de excesos de costos en grandes represas es de un 56% más del calculado inicialmente. Las financiadas por el BM oscilan entre un 27 y 39% más; los del BID en un 45% más y en América Latina el promedio es de un 53% más a lo presupuestado originalmente. Así se endeudaron a los pueblos y se enriquecieron a los corruptos. Por ejemplo, con la represa Yacyretá en Argentina y Paraguay, el dinero robado en corrupción fue de más de 6 mil millones de dólares.

24.    La represa Grand Coulee inundó tierras indígenas además de tres ciudades, sin embargo a los no indígenas se les indemnizó y a los indígenas les pagaron menos, poco y tarde.

25.    Muchas de las indemnizaciones se excluyen a este tipo de grupos, incluyendo a los indígenas. En el caso de los desplazados de sus tierras por la represa Kao Maem pertenecían a la etnia Karen y eran considerados ilegales porque no tenían sus territorios legalizados, por lo que no se les consideró en el reasentamiento.

26.    Con la presa Kariba en Africa, la tribu Tonga no recibió lo prometido: electricidad, agua, carreteras, escuelas y hospitales. 40 años después les dieron electricidad, en 1997.

27.    Entre las violaciones a los derechos humanos que hemos analizado y que han ocasionado las represas, lo más terrible es y ha sido la violación al derecho a la vida.

28.    En Colombia la represión contra los oponentes de las represas continúan, y líderes indígenas han sido brutalmente asesinados o están desaparecidos.

29.    La resistencia del pueblo Tonga a la construcción de la represa Kariba tuvo un saldo de 30 heridos y ocho personas muertas por armas de fuego del gobierno colonial.

30.    En Nigeria, en abril de 1980, la policía disparó contra quienes obstruían las carreteras en protesta contra la represa Bakolori los cálculos no oficiales colocan el número de víctimas mortales en más de 126

31.    Entre los casos más terribles está la presa Chixoy en Guatemala. Uno de los supervivientes contó cómo habían dado muerte a su mujer y a sus hijos ante sus ojos cuando preguntó a las autoridades ¿a dónde quieren que vayamos? La respuesta fueron los disparos.

32.    La violencia comenzó en 1980, cuando la policía militar llegó a Río Negro y mató a siete personas. Luego los cuerpos de dos líderes indígenas fueron mutilados.

33.    Los militares reunieron a todas las mujeres, niños y niñas y los condujeron a una colina detrás de su aldea, donde torturaron y asesinaron a 70 mujeres y 107 niños y niñas.

34.    Al final más de 400 indígenas Maya Achi entre mujeres, niños y ancianos perdieron la vida bajo la dictadura militar en 1985. Un informe confidencial de 1991 del BM señala que el 25% de las 1,500 personas que tuvieron que desplazarse fueron asesinadas antes de que se llenara el embalse.

35.    Para la construcción de la represa Miguel Alemán en México se incendiaron las viviendas de 21 mil indígenas mazatecos.

36.    La represa Kariba en Zambia y Zimbawe desplazó a 57 mil personas y el gobierno envió tropas para reprimir a quienes no quisieran mudarse. Hubo derramamiento de sangre.

37.    En 1978 la policía mató a cuatro personas al disparar contra una movilización anti reasentamiento en la represa Candil en India.

38.    En el año 2,000 indígenas Embera-Katio de Colombia pidieron asilo político a la embajada española después del asesinato de otro de sus líderes debido a la oposición a la represa Urrá.

39.    Estas historias se repiten a lo largo y ancho de América Latina y el Caribe. Si no las detenemos se agudizarán al continuar los planes de expansión del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), el Plan Puebla-Panamá (PPP) y la Iniciativa de Integración Regional para Sudamérica (IIRSA).

Falla Geológica de Guayape, Honduras, América Central

Resumen
El sistema de fallas del Guayape (GFS) es la estructura más larga y continúa en Honduras y uno de los mayores elementos tectónicos en el bloque Chortis de la placa Caribe. Sin embargo, este sistema de fallas ha sido ignorado en la mayoría de estudios tectónicos realizados en esa región, debido, aparentemente, a la falta de datos detallados sobre la localización, dimensión y naturaleza del sistema. Este estudio intenta proporcionar esta información faltante.


El GFS es una franja compleja de fallas que varía desde 2 hasta 25 km en ancho, con rumbo N30°–35°E y una longitud de 290 km. Se extiende desde la frontera de Honduras con Nicaragua, cerca de El Paraíso, hasta la costa del Caribe en las proximidades de la desembocadura del Río Sico.

Perfiles de reflexión sísmica sugieren que el GFS se extiende a la plataforma continental. Mapeo geológico en el campo e interpretación de fotografías aéreas indican que el verdadero GFS desaparece en una zona de bifucaciones (“splay faults”), las que son intersectadas por otro sistema de fallas en la región comprendida entre el Valle de Jamastrán y El Paraíso.


En esta área, el GFS no presenta ninguna conexión en echelon que muestre continuidad con el lineamiento de Choluteca al suroeste. La más obvia manifestación del GFS es un alineamiento de segmentos largos de los ríos Guayambre, Guayape, Tinto, Paulaya y Sico. La longitud y rectitud del GFS indican que éste es un sistema de fallas de transcurrencia, lo cual es confirmado en el campo por la abundancia de “slickensides” horizontales, pliegues de arrastre con ejes verticales, “shutterridges” y otras estructuras típicas en zonas de fallas de transcurrencia como cuencas de origen extensional engendradas por desplazamiento lateral.


Adicionalmente, fallas subsidiarias de carácter “dip-slip” son comunes, como debe esperarse, principalmente asociadas a las cuencas de origen extensional. Desplazamientos laterales de más de 50 km de cauces de ríos, indicadores mesoscópicos de dirección del movimiento, la distribución regional de una lutita que es un miembro del Grupo Honduras, y consideraciones tectónico-regionales sugieren un desplazamiento lateral izquierdo en el GFS. Por otro lado, tres, o posiblemente cuatro, cuencas recientes originadas por movimiento transcurrente de desplazamiento lateral derecho y la prevalencia de indicadores mesoscópicos de dirección de movimiento de carácter lateral derecho sugieren un desplazamiento lateral derecho en el GFS.


Una historia de deslizamiento horizontal en dos etapas es indicada, con una fase de movimiento horizontal lateral izquierdo de más de 50 km, seguida por una fase de movimiento horizontal lateral derecho de menor desplazamiento. El GFS intersecta formaciones tan recientes como las tobas del Grupo Padre Miguel del Mioceno y gravas del Terciario(?) más recientes.


La topografía angular del GFS en varias localidades y la edad aparentemente reciente de las cuencas de origen extensional, indican que el GFS es joven. Aunque fuentes termales en cuatro localidades y dispersa información sísmica podrían ser indicadores de actividad reciente en el sistema, no existe evidencia convincente que asegure la misma. La edad del sistema es desconocida. Sin embargo, la fase de movimiento lateral izquierdo coincide con el movimiento lateral izquierdo del bloque Chortis, a lo largo de la falla Motagua-Swan (límite entre las placas NOAM-CARIB) durante el Terciario. Una continuación del movimiento del bloque Chortis a lo largo del límite de placas pudo haber rotado el bloque hacia una posición favorable para el inicio del movimiento lateral derecho.


Journal of South American Earth Science
Volume 4, Issues 1-2, 1991, pages 43 - 60

Todas las razones planteadas en este documento es parte de los problemas que los Pueblos Indígenas de la Muskitia se enfrenta, mas la negligencia estatal, la corrupción en los procesos de licitación y el uso de mala calidad de materiales generará consecuencias negativas a las comunidades indígenas ubicadas en las riveras de río abajo.


Además, este proyecto es una clara violación a los derechos ancestrales de los pueblos Indígenas otorgados por el convenio 169 de la OIT y de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los pueblos Indígenas y ambos documentos forman parte de la legislación nacional.


El artículo 6 del Convenio 169 de la OIT reza: “Consultar a los pueblos interesados, mediante procedimientos apropiados y en particular a través de sus instituciones representativas, cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles directamente” a los pueblos indígenas. El proyecto Patuca III es una clara afección a los derechos ancestrales de los Pueblos Indígenas de la Muskitia y tal decisión se hizo de manera inconsulta con los pueblos, convirtiéndose en una clara violación de los derechos indígenas.


El río patuca ha sido desde miles de años, la vía de comunicación de los pueblos Tawahka y Miskitu y hacer una represa en uno de los afluentes principales secaría el río, dejando incomunicados a miles de personas que viven, viajan y trabajan en sus riveras.


El gobierno mantiene que la cortina de la represa se construirá fuera de los territorios Indígenas, y que esa es la razón por la que los pueblos Indígenas no deben protestar por la decisión del estado. Ante esta barbarie le planteamos lo siguiente:
•    En el año 1,859 el Estado de Honduras firma un tratado de manera voluntaria con el Gobierno Británico mediante el cual se anexa los territorios de la Muskitia a Honduras y en esa época el territorio de la Muskitia era desde la frontera con Nicaragua en la costa del Caribe hasta la desembocadura del río Aguan. (ver mapa histórico)

Mapa histórico del Pueblo Miskitu, 1859
 
•    Según el Convenio 169 de la OIT los territorios Indígenas son todos aquellos que ancestralmente les han pertenecido, por lo tanto el lugar de construcción de la represa es territorio Indígena de la Muskitia, que el Estado de Honduras de manera irresponsable les ha quitado al pueblo.
El Pueblo Miskitu se pronuncia que esa represa no será construida, por lo tanto le exige al gobierno de Porfirio Lobo Sosa que se siente a dialogar con los pueblos Indígenas de la Muskitia, caso contrario el pueblo actuará y utilizará sus sabidurías para evitar la construcción de dicha represa.
Se hará una movilización hacia la capital para protestar contra esta violación de los derechos ancestrales de los pueblos Indígenas de la Muskitia para exigir los siguientes derechos.

B.    TITULACION DE LOS TERRITORIOS DE LA MUSKITIA

El tratado Cruz Wyke firmado entre los estados de Honduras e Inglaterra en el año 1859, en el artículo III menciona: “Los Indios Moscos en el territorio reconocido en el artículo II no deben ser molestados en la posesión de cualesquiera tierra u otros bienes que tengan y ocupen y gozarán como naturales de la república de Honduras de todos los privilegios que generalmente gozan los naturales de dicha república”. Indica claramente que el pueblo Indígena Miskitu cuenta con posesiones de territorios y bienes naturales y que dichos derechos no deben ser usurpados por otros.

El tratado Cruz – Wyke es un documento legal hondureño y que debe ser tomado como referencia para titular los territorios reclamados por los indígenas de la Muskitia a favor de los mismos y que el espacio geográfico inicia en la desembocadura del río aguan hasta la frontera con Nicaragua. Todo terreno que están siendo ocupados por otros (no Indígenas) el estado de Honduras debe indemnizar por esos terrenos a los verdaderos dueños ancestrales.

Por lo anteriormente planteado, el pueblo Miskitu demanda al estado de Honduras para que, ordene al INA, PATH o a quien corresponda, la inmediata titulación de dichos terrenos a favor de los Miskitus y que el formato de titulo sea comunal, tal como lo han planteado los mismos.

C.    AREAS PROTEGIDAS EN LOS TERRITORIOS INDIGENAS DE LA MUSKITIA

La creación de áreas protegidas por el estado de Honduras es una forma disfrazada de expropiación de los territorios indígenas en la Muskitia hondureña, ya que las mismas son tituladas por el INA a favor del ICF en el momento de la creación. Como reza en las leyes nacionales, un terreno no puede tener dos dueños, al titular el área protegida a favor del estado de Honduras, los Indígenas dejan de ser los dueños de dichos territorios que ancestral y legalmente les pertenecen.

Es por eso que los Indígenas de la Muskitia estamos en contra de la creación de más áreas protegidas en nuestros territorios. Exigimos al gobierno de Pepe Lobo que instruya a quien corresponda que cese toda actividad encaminada a la declaración de áreas protegidas a los siguientes lugares:
o    Los bosques de Warunta
o    Los bosques de Rusrus
o    El llano de Auka
o    La laguna de Karataska
o    Los humedales de Kruta

Estos territorios son propuestos por el ICF para la creación de áreas protegidas y esa política está en contra de la cosmovisión de los pueblos Indígenas que ancestralmente e históricamente hemos conservado dichos territorios. Además, el estado no sabe cuidar y conservar los recursos naturales, es por eso que las áreas que fueron creadas para proteger se han deteriorado más rápido.

Los pueblos Indígenas, por naturaleza y por nuestra cosmovisión somos protectores de la naturaleza, ya que no ambicionamos convertir en dinero los recursos naturales, como lo hacen los mestizos, es por eso que no debe haber razón para que el estado expropie dichos territorios “para su protección”.

Exigimos que las áreas ya creadas protegidas como la Biosfera del Río Plátano, La Biosfera Tawahka Asagni y el Parque Nacional Patuca tengan un régimen especial, por ser territorios indígenas antes de áreas protegidas, de esa manera los pueblos ancestrales no pierden sus derechos a los territorios.

D.    FALTA DE APLICACIÓN DEL CONVENIO 169 DE LA OIT A FAVOR DE LOS PUEBLOS INDIGENAS DE LA MUSKITIA.

Los Pueblos Indígenas de la Muskitia, desde la integración a Honduras en 1859, han sido y son marginados por el estado de Honduras, sus derechos ancestrales y culturales han sido violentados e irrespetado, sus territorios han sido expropiados y sus recursos naturales explotados por otros como los isleños que han saqueado sus bancos de pesca, los olanchanos han explotado sus recursos forestales, etc.

Hoy en día el gobierno de Pepe Lobo se interesa en la Muskitia para construir una cárcel de máxima seguridad, para concesionar sus bosques a los saqueadores de oficio, para la siembra de palma africana a los asesinos del Bajo Aguan, y para crear ciudades modelos en sus territorios.

Todas esas acciones que intenta desarrollar el gobierno de turno son amenazas en contra de los derechos consuetudinarios y ancestrales de los pueblos que habitan la región de la Muskitia desde hace miles de años, y los pueblos harán uso de los medios a su alcance para defender dichos derechos como la han hecho en el pasado contra los invasores y saqueadores europeos.

La República de Honduras ratificó el Convenio 169 de la OIT el 28 de marzo de 1,995, desde esa fecha ese documento es una ley en el país, pero lastimosamente es una ley para favorecer a los grupos más desposeídos, por lo que la aplicación es nula. Los Pueblos Indígenas de la Muskitia exigen al gobierno de Pepe Lobo la aplicación de esa ley para el respeto de los derechos ancestrales sobre sus tierras, recursos naturales y su forma de vida.

E.    BASES MILITARES EXTRANJERAS EN LOS TERRITORIOS INDIGENAS DE LA MUSKITIA.

Por experiencia y basados en los sucesos, los norteamericanos no permanecen en un país con el propósito de ayudar, ellos llegan disfrazados de buen samaritano pero en realidad lo que buscan es proteger sus intereses. Sabemos que en nuestros territorios hay petróleo, hay agua y toda clase de riquezas que son del interés del país del norte y esa es la razón por la cual están instalando bases militares en nuestras tierras.

Sabemos que ellos mismos promueven el narcotráfico y luego utilizan ese pretexto para invadir otros países, nosotros los Indígenas no somos narcos, ni consumidores, por lo que exigimos el retiro inmediato de toda base militar gringa de nuestros territorios, que en nada contribuye con la causa Indígena.

La barra de Karataska es una zona en conflicto legal, que bajo engaños el señor Alvarado Silva se adueñó de las tierras Indígenas y este pueblo no descansará hasta haber recuperado esas tierras nuevamente. La base militar ubicada en esos terrenos es ilegal también, por lo que debe ser retirada.

La Piur, Dursuna, Drapap Tara son territorios Indígenas y no hubo consulta al pueblo para la ubicación de bases militares extranjeras en esos lugares, es una clara violación a los derechos internacionales de respeto a los pueblos Indígenas, por lo tanto deben ser retiradas de inmediato.

Los recursos naturales como ser: Bosques, agua, mariscos, petróleo, tierras, etc. Que hay en los territorios Indígenas de la Muskitia les pertenecen a los Indígenas y nadie ni el mismo estado puede hacer uso de los mismos sin la consulta previa libre e informada de los pueblos Indígenas.

F.    LA EDUCACION PROPIA ES UNA NECESIDAD DE LOS PUEBLOS INDIGENAS DE LA MUSKITIA.

El sistema educativo nacional está en decadencia por la politización, falta de interés y de capacidad de los gobiernos de turno, y las comunidades indígenas de la Muskitia son las más afectadas de este descalabro, por lo tanto exigimos que en la Muskitia se debe implementar un diferente sistema educativo al que llamamos “educación propia” para que podamos rescatar y enseñar a nuestros niños nuestra propia historia y nuestra propia forma de vida.

Estamos cansados de que nos enseñen que Cristóbal Colón era un héroe y que conquisto América, cuando en realidad era un delincuente, asesino y violador de derechos y esa es la historia que queremos enseñar a nuestros niños y no mentiras como nos han inculcado históricamente.

Queremos que nuestros maestros sean formados en nuestras multiversidades y escuelas normales propias y no en la universidad pedagógica, queremos la educación bilingüe intercultural sea propia y no una traducción de las carpetas nacionales monolingües a nuestro idioma.

G.    LOS PUEBLOS INDIGENAS DE LA MUSKITIA RECLAMAN SU AUTONOMIA.

El pueblo Indígena Miskitu fue autónomo históricamente y tenía su propio sistema de gobierno hasta el año 1859, cuando de manera voluntaria se anexa a Honduras, hoy después de 152 años, el pueblo guerrero Miskitu reclama su propio sistema de gobierno.

En los últimos 152 años, los gobiernos de Honduras han demostrado ser incapaz de crear una forma de gobierno justo y equitativo en la Muskitia, lo que ha existido es el exterminio de las riquezas naturales y la explotación en todo sentido de los territorios Indígenas de la Muskitia. Honduras ha gobernado para los ricos creando un desequilibrio social e injusto en toda la república, pero con mayor énfasis en la Muskitia hondureña.

Queremos ser responsables de nuestro propio desarrollo con identidad o en su defecto nuestra propia destrucción, pero ya no queremos depender y esperar que alguien más, busque como mejorar nuestras condiciones de vida.

H.    INDEMNIZACION A LOS BUZOS LISIADOS Y MUERTOS POR LA PESCA SUBMARINA.

La flota de barcos dedicados a la pesca de langosta es la más alta a nivel nacional y los bancos de pesca son ubicados en las costas de la Muskitia, reclamado por los nativos como parte de su territorio ancestral y las únicas personas dedicadas a la pesca sub marina como buzos son los jóvenes Miskitus.

Desde que inició esta forma de extracción del crustáceo, hace aproximadamente medio siglo, esta actividad a cobrado la vida de centenares de jóvenes Miskitus que eran hijos, hermanos, padres, esposos de indígenas Miskitas, sin que el gobierno se pronuncie ni las secretarías e instancias legales para la defensa de los derechos de los trabajadores, hagan algo por este gremio en exterminio.

Actualmente hay más de 400 personas que fueron buzos y que están lisiados, en sillas de rueda, dependiendo de alguien más para su subsistencia, en cambio los dueños de los barcos se han hecho multimillonarios a costillas de estos jóvenes que han ofrendado sus vidas sin ningún beneficio excepto un salario raquítico.

Los dueños de los barcos nunca equipo sus flotas con las herramientas necesarias para esta clase de actividad como ser: Traje especial hecho de hule para que puedan proteger el cuerpo de los buzos, equipo para medir la profundidad del mar y para medir la cantidad de aire en los tanques, razón por la cual esta es uno de los trabajos más mortales en la historia de la humanidad.

Hoy el Pueblo Miskitu, a través de su organización se procederá legalmente contra en estado de Honduras, ante las instancias de justicia internacional para que indemnice a la familia de los buzos muertos y a los lisiados, ya que por negligencia gubernamental en la aplicación de medidas para crear un ambiente de trabajo más humano a favor de los pueblos Indígenas de la Muskitia, propició la perdida de cientos de vidas humanas.

I.    DOCUMENTACION DE LA POBLACION DE LA MUSKITIA

Debido a las condiciones geográficas de las comunidades de la Muskitia y la carencia de medio de transporte miles de ciudadanos no están registrados ni documentados en el RNP, por lo que es necesario crear un registro móvil para salir a las comunidades a documentar a las personas.

Se le solicita al director del RNP crear seis registros móviles para visitar las 386 comunidades que conforman la Muskitia hondureña, para qua las personas que no están documentados tengan la oportunidad de anotarse en los libros de registro nacional de manera gratuita.

J.    DERECHOS VIOLENTADOS A LOS MAESTROS.

Durante el presente gobierno el gremio magisterial ha sido el más golpeado en sus derechos. Primero la desindexación del salario mínimo para que no reciba aumento, evidenciando claramente que la intención del presidente Porfirio Lobo es mandar a la calle a los maestros a exigir sus derechos y de esa manera hacer perder clases a los niños de Honduras.

Segundo, la suspensión que por frontera le pagaban a maestros que laboran en la franja fronteriza del país, es un derecho ganado de los maestros y debe gozar de ese privilegio sin que le sea violentado.

Tercero: la derogación del Estatuto del Docente hecho ocurrido en el mes de diciembre del año pasado y que al principios de este año fuera restablecido de nuevo, como globo sonda para detectar el grado de reclamo de los maestros para que la próxima vez sea real.

Cuarto: el 80% de los docentes que laboran en las comunidades Indígenas de la Muskitia son maestros Indígenas, por lo que, aunque pertenezcan al gremios magisterial, ellos tienen protección y respaldo legal del Convenio 169 de la OIT y sus derechos no pueden ser violentados por capricho del gobierno de turno.

Por todo lo anteriormente plateado, le exige al gobierno de Pepe Lobo la inmediata suspensión de cualquier tipo de persecución en contra del gremio magisterial y que los derechos violentados injustamente le sean restituidos.

De la misma manera se le exige al gobierno de Pepe Lobo la reparación, construcción y habilitación de todos los centros educativos dañados, en mal estado y que hacen falta en las comunidades Indígenas de la Muskitia, ya que los mismos son necesarios para que los jóvenes se formen con derecho en cualquier rama del saber.

K.    PAGO POR LA EXTRACCION Y EXPLOTACION DE RECURSOS MARITIMOS DE LA MUSKITIA.

Desde que inició las actividades de extracción de mariscos de las costas del mar Caribe, la población de las Islas de la Bahía, Atlántida, Cortes y Colón, dueños de barcos de pesca se han dedicado a explotar estos recursos desde las aguas territoriales de la Muskitia, sin que esta actividad la genere ningún beneficio a la población local.

No hay un cálculo exacto de cuantas toneladas de mariscos de diferentes especies han extraído de las costas de la Muskitia, pero hay una comisión de trabajo haciendo las investigaciones necesarias, para determinar la cantidad y las especies extraídas.

Queremos dejar constancia de nuestro reclamo y de nuestra inconformidad, los Indígenas de la Muskitia conservamos los manglares y los humedales donde nacen estas especies, y el producto no les beneficia para nada a la población, excepto a aquellos que se han dedicado al exterminio de los criaderos de estas especies en otros departamentos, se apropian del recurso como si fueran ellos los dueños.

Exigimos al gobierno la devolución del 50% de los impuestos cobrados por estas especies de manera retroactiva desde el inicio de estas actividades, ya que el pueblo Indígena de la Muskitia necesita recursos para implementar su desarrollo con identidad y de su buen vivir comunitario.

L.    CONCESION PARA LOS MEGAPROYECTOS EN LOS TERRITORIOS INDIGENAS DE LA MUSKITIA

Los pueblos Indígenas de la Muskitia estamos en contra de cualquier tipo de concesión en sus territorios, no creemos que regalar nuestras riquezas a otros para que las exploten a su antojo, sea la forma de mejorar las condiciones de vida de la población. Creemos que los recursos naturales son vida, nos alimenta y nos estabiliza el planeta, nosotros no estamos en contra de la conservación de la vida, por lo tanto no entregaremos nuestros recursos en concesión.

Si el presidente Pepe Lobo quiere concesionar, que lo haga, pero concesione sus terrenos de cultivo que tiene en Olancho, porque eso si les pertenece, pero la Muskitia nunca le ha pertenecido ni le pertenecerá para concesionar. Estamos dispuestos a dar la vida para conservar las riquezas que hay en nuestros territorios.

Queremos hacer hincapié a los invasores de oficio y a los testaferros, que la Muskitia no es el bajo Aguan, aquí no hay espacio para sembrar palma africana, así que los delincuentes que dicen ser empresarios, no son bienvenidos en la Muskitia.

M.    CONSTRUCCION DE CARCEL DE MAXIMA SEGURIDAD EN LA MUSKITIA.

Queremos ser claros y precisos en el tema de cárcel de máxima seguridad. Los Miskitas nos dedicamos a crear vida, somos especialistas en la conservación y protección de los recursos naturales que son los que generan vida y equilibrio en el planeta y en ningún momento somos basureros sociales.

Las basuras sociales se generan en las grandes ciudades donde los empresarios, los políticos y la policía son los responsables, los primeros por no compartir con los que menos tienen los otros por engaño e indiferencia y los últimos por no tener lo que ponen las gallinas para poner orden.

Resuelvan sus problemas en sus ciudades, conviertan, si quiere, toda la ciudad en una inmensa cárcel, pero nunca se le ocurran convertir este maravilloso paraíso natural en un basurero social, porque jamás lo vamos a permitir.

Repito de nuevo, resuelvan sus errores solos, nosotros no fuimos invitados en el festín de desequilibrio social, ni en el goce de las injusticias humanas, por lo tanto no queremos ser parte de la solución de sus problemas.

Auhya Yari (Puerto Lempira) 24 días del mes de septiembre de 2,011

Share

 

nodolibre-software-libre-socialismo

sticker-el pueblo_no_se_rinde_5-25x3_1

Haga Click en la Imagen para Acceder a toda la información de la Asamblea 

¡El Pueblo No se Rinde!

1. Convocatoria a la Asamblea

2. Agenda propuesta de la Asamblea

3. Listado de orgnizaciones acreditadas a la Asamblea

4. Conformacioń de delegados departamentales y municipales.

5. Descripción de la forma de acreditación de nuevas organizaciones.

6. Acuerdos vigentes de Asambleas del FNRP.

7. Reglamentos de Asamblesas del FNRP

8. Formularios de inscripción de prensa

9. Lugar de realización de la asamblea.

twitter fnrpfb

Medios de_Comunicacini_FNRP

Editoriales y artículos de opinión

 

“Los artistas que buscamos la verdad logramos sobrevivir en los lugares más desérticos”

Tegucigalpa, Honduras. Viernes 17 de enero de 2014.- Graduado en la Academia de las Musas ...

 

50 Años después el Departamento de Estado estadounidense reconoce el crimen "Nosotros matamos a Patrice Lumumba"

Medio siglo después, las autoridades estadounidenses han reconocido su implicación en el...

 

¿Cuánto le temen al plan de la patria? (Opinión)

¿Cuánto le temen al plan de la patria? (Opinión)Cada vez más captamos la frustración ...

 

Crisis de inteligencia Americana (CIA)

El último caso del extécnico consultor de la Central de Inteligencia Americana (CIA) Edw...

 

Del golpe de estado al golpe en las urnas

Lo que hemos vivido los últimos días en Honduras merece un análisis mucho más profundo...

 

“EE.UU. necesita una nueva guerra, de lo contrario el capitalismo morirá”

 Las guerras estimulan la economía y EE.UU. es una nación guerrera. Así lo afirma ...

 000afiche 5 puntos

caratula propuestas

Paz en Colombia

paz

Documentos oficiales del Partido Libre

BANDERA LIBRE_-_pequea

Últimas Noticias


Warning: Creating default object from empty value in /home/members/resistenciah/sites/resistenciahonduras.net/web/modules/mod_latestnews/helper.php on line 109

Warning: Creating default object from empty value in /home/members/resistenciah/sites/resistenciahonduras.net/web/modules/mod_latestnews/helper.php on line 109

Warning: Creating default object from empty value in /home/members/resistenciah/sites/resistenciahonduras.net/web/modules/mod_latestnews/helper.php on line 109

Warning: Creating default object from empty value in /home/members/resistenciah/sites/resistenciahonduras.net/web/modules/mod_latestnews/helper.php on line 109

Warning: Creating default object from empty value in /home/members/resistenciah/sites/resistenciahonduras.net/web/modules/mod_latestnews/helper.php on line 109