//

Resistencia

19.Sep 2014
Portada Editoriales Artículos de opinión Comunicado FRACC ante la situación actual de la UNAH

Comunicado FRACC ante la situación actual de la UNAH

Correo electrónico Imprimir PDF

En el contexto de la crisis de representación estudiantil en la UNAH y en ocasión del Foro público "Reforma Universitaria y Representatividad Estudiantil" el FRACC se manifiesta de la siguiente forma:

Boa ventura de Sousa Santos define la Reforma Universitaria en los términos siguientes: “La reforma es la transformación de la universidad a fin de prepararla para responder creativamente a los desafíos del siglo XXI, en cuya definición participa activamente”.

Reforma Universitaria se comprende como el proceso mediante el cual una Universidad crea los mecanismos y espacios para poder adaptarse a las realidades sociales, económicas, científicas e investigativas de su país.

Para que una Universidad pueda cumplir con este gran compromiso histórico y social es necesario que goce de Autonomía. Aunque se supone que por lógica una Universidad, como centro de aprendizaje, conocimiento e investigación, debe ser inherentemente Autónoma. Definiéndose esta de las siguientes formas:

“Una Universidad es autónoma en la medida que es libre de tomar dentro de su propia organización y por medio de sus propios procedimientos, las decisiones relacionadas con su legislación y administración.” Renate Marsiske Schulte, en Historia de la Autonomía Universitaria en América Latina.

Lamentablemente las diferentes Reformas vividas por la Universidad nunca han podido sentar un precedente de organización o toma de conciencia verdadera por parte del estudiantado, para que este ejerza su ciudadanía dentro de la universidad. Esto, debido a varios factores, dentro de los cuales los diversos contextos socio-políticos y los intereses oligárquicos-mercantilistas han jugado un papel fundamental.

La Conferencia Regional de Educación Superior en América Latina y El Caribe CRES, celebrada entre el 4 y el 6 de junio de 2006. Menciona “La autonomía implica un compromiso social y ambos deben necesariamente ir de la mano. La participación de las comunidades académicas en la  gestión y, en especial, la participación de los estudiantes resulta indispensables.

Observa: “la educación Superior, como bien público social se enfrenta a corrientes que promueven su mercantilización y privatización”… “La educación no puede quedar regida por reglamentos e instituciones previstas para comercio, ni por la lógica del mercado”…

Es decir, la Autonomía no es solo el derecho inherente e inexpugnable de poder administrar, planificar y mejorar los recursos que posee la Universidad; también es el deber de responder a una realidad socio-económica mediante la concientización del estudiante y crear en éste el deber de comprender su papel en la sociedad e intentar mejorarla; como también el de crear los espacios concretos –dentro y fuera de la Universidad- para el correcto crecimiento y mejoramiento de la investigación científica para el desarrollo del país.

El Lic. Roberto Briceño dice: “Quienes ahora Dirigen esta Universidad declaran políticas y acciones sujetas a un modelo económico que hace coherencia con un modelo educativo sujeto a las leyes falsas del mercado. Ellos con estas políticas están vulnerando la Universidad y su Autonomía. Una Universidad no ha de inscribirse y menos subordinarse a un modelo y ni a un paradigma determinado y menos impuesto. La Universidad es un escenario diverso para la diversidad de teorías modelos o tipos ideales y expresiones del pensamiento y la cultura.

Aquí la concepción de la reforma se ha limitado a la modernización sujeta a la lógica de un modelo fundamentalista que instrumentaliza en la racionalidad instrumental del mercado pretendiendo que la universidad se sujeta a la competencia con las empresas mercantiles de servicios educativos nacionales y multinacionales.

Esa lógica modernizadora ha reducido el pensamiento crítico a la formación del carácter sumiso y de una cultura subalterna contestaría pero pasiva al mismo tiempo. En esa lógica de mercado se pretende reducir la universidad eliminándole sus atribuciones y la justificación de su presupuesto en beneficio de intereses privados.”

Es decir, en la Universidad la Reforma Estudiantil ha significado únicamente una modernización en el sentido superficial y simbólico del concepto. Dándole a la Universidad un carácter de “identidad y vanguardia” en el cual no entran las cuestiones del empoderamiento estudiantil, la restructuración y actualización de los planes de estudio, creación de condiciones propicias para la investigación, la paulatina privatización y mercantilización de la Universidad y la menguante cobertura de la Educación Superior.

Sumando a esto, la Universidad debe contar con una visión que trascienda los muros que rodean al estudiantado. Para citar ejemplos; se aprobó un examen de admisión que reduce aún mas –era del 17%- la cobertura Universitaria, pero no se plantean reformas o propuestas estructurales que pretendan solventar el problema de la educación media, añadiendo a esto una total indiferencia ante procesos decisivos en la conformación histórica y social de un país como la Ley de Incentivo a la Participación Ciudadana o la Ley de General de Educación. También encontramos la situación de falta de espacios investigativos y científicos fuera de la Universidad, es decir, de poco o nada sirve salir con buenas calificaciones o graduarse de carreras científicas cuando al salir de la Universidad no hay espacios de creación o lugares laborales estables.

“La universidad, como centro de pensamiento libre, debe y tiene que estar exenta de presiones o medidas de cualquier naturaleza que tiendan a impedirle cumplir, o atenten contra ese, su gran cometido" Dr. Luis Baudrit C, Director de la Oficina Jurídica, en su trabajo “Repensar la autonomía de la Universidad de Costa Rica”

Lamentablemente esa no es la situación de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, la cual se encuentra caminando por la cuerda floja de la ingobernabilidad ante la mirada expectativa del COHEP, la ANUPRIP y el congreso, mientras el espectacular circo de país que es Honduras babea y grita enajenado de alienación. Sabemos que la empresa privada, voraz como un ave de rapiña, espera cualquier momento de descuido para inmiscuirse y meter de nuevo su propuesta de Reforma de Ley para quitarle a la UNAH la potestad de dirigir la Educación Superior. La cuestión sería de dar un pequeño tropiezo, para que la cosa sea de “quién da más?”.

La lucha por la obtención de representaciones estudiantiles legítimas en la UNAH tiene como antecedente directo el Acuerdo CT 67-2006 mediante el cual la comisión de transición mandaba a instaurar una Asamblea Constituyente Estudiantil emanada de los órganos más directos de representación estudiantil, como son las asociaciones de carrera. Sin embargo, diversas actuaciones desde las representaciones estudiantiles vigentes previo a la elección de la comisión de transición hicieron imposible la ejecución de dicho acuerdo y las posibilidades de las conformación de un espacio plural y representativo como la constituyente se perdieron.  A partir del 2008 surgen propuestas reiteradas  de Reglamento Electoral Estudiantil desde el comisionado universitario ante el consejo superior que sólo son aprobadas a partir de la introducción de enmiendas que eliminan la elección de asociaciones de carrera, una lógica de representatividad completamente opuesta a la del acuerdo CT 67-2006 y que le brinda completo poder de ejecución y decisión a la Junta Nacional Electoral, decisión que en la práctica significó la exclusión arbitraria de movimientos independientes que cumplieron con todos los requisitos para su inclusión en las distintas instancias que se iban a elegir en las elecciones del 2011 y su reiterada exclusión en las presentes elecciones del 22 de marzo de 2012. 

Ante esta situación urge la creación de instancias de representación verdaderamente legítimas y no excluyentes. El FRAC-C insta a la comunidad universitaria a crear espacios de democratización participativa que promuevan el empoderamiento de las asociaciones de carrera como vertiente del poder para las demás instancias de representación estudiantil como son las Juntas Directivas de Facultad, la Federación de Estudiantes Universitarios de Honduras, y la representación estudiantil en el Consejo Universitario. Tal como lo dice el comisionado universitario “…el nivel más próximo y local de decisión –donde se discute sobre planes de estudio, programación de asignaturas y similares- es tal vez el que más interesa al estudiante”. Es de las asociaciones de carrera también de donde debe surgir la representación ante la igual de urgente conformación de la Asamblea Constituyente Estudiantil Universitaria (ACEU). De esta manera, no solo desconocemos las elecciones como mecanismo de elección, sino que proponemos la creación de espacios participativos como ser congresos y asambleas para la elección tanto de las asociaciones de carrera como de los cargos ante la ACEU; y subrayamos la poca o nula intención por parte de las autoridades de crear los canales de participación y debate necesarios para empoderar al estudiantado sobre los temas que rigen y marcan la historia Universitaria y de país.

Estamos ante un escenario que obliga a repensar la manera de administrar la Universidad, el papel de la Universidad en la sociedad, el papel político de la Universidad como factor y actor de cambio y el papel de las autoridades Universitarios con el estudiantado. También, claro, nos obliga a luchar por despertar a una masa acéfala y casi miope de estudiantes para que vean más allá de su propio bienestar y se den cuenta que Honduras sigue quemándose, craquelándose y destruyéndose cada vez más.

Bibliografía

LA AUTONOMIA UNIVERSITARIA UNA REIVINDICACIÓN HISTÓRICA Y UN DESAFIO PRESENTE DE LOS UNIVERSITARIOS Y UNIVERSITARIAS. Roberto Briceño Jiménez.

LOS MITOS DE LA REFORMA DE LA UNAH. Roberto Briceño Jiménez.

-FRACC

2 de Mayo, 2012

Share

 

nodolibre-software-libre-socialismo

sticker-el pueblo_no_se_rinde_5-25x3_1

Haga Click en la Imagen para Acceder a toda la información de la Asamblea 

¡El Pueblo No se Rinde!

1. Convocatoria a la Asamblea

2. Agenda propuesta de la Asamblea

3. Listado de orgnizaciones acreditadas a la Asamblea

4. Conformacioń de delegados departamentales y municipales.

5. Descripción de la forma de acreditación de nuevas organizaciones.

6. Acuerdos vigentes de Asambleas del FNRP.

7. Reglamentos de Asamblesas del FNRP

8. Formularios de inscripción de prensa

9. Lugar de realización de la asamblea.

twitter fnrpfb

Medios de_Comunicacini_FNRP

Editoriales y artículos de opinión

 

“Los artistas que buscamos la verdad logramos sobrevivir en los lugares más desérticos”

Tegucigalpa, Honduras. Viernes 17 de enero de 2014.- Graduado en la Academia de las Musas ...

 

50 Años después el Departamento de Estado estadounidense reconoce el crimen "Nosotros matamos a Patrice Lumumba"

Medio siglo después, las autoridades estadounidenses han reconocido su implicación en el...

 

¿Cuánto le temen al plan de la patria? (Opinión)

¿Cuánto le temen al plan de la patria? (Opinión)Cada vez más captamos la frustración ...

 

Crisis de inteligencia Americana (CIA)

El último caso del extécnico consultor de la Central de Inteligencia Americana (CIA) Edw...

 

Del golpe de estado al golpe en las urnas

Lo que hemos vivido los últimos días en Honduras merece un análisis mucho más profundo...

 

“EE.UU. necesita una nueva guerra, de lo contrario el capitalismo morirá”

 Las guerras estimulan la economía y EE.UU. es una nación guerrera. Así lo afirma ...

 000afiche 5 puntos

caratula propuestas

Paz en Colombia

paz

Documentos oficiales del Partido Libre

BANDERA LIBRE_-_pequea

Últimas Noticias


Warning: Creating default object from empty value in /home/members/resistenciah/sites/resistenciahonduras.net/web/modules/mod_latestnews/helper.php on line 109

Warning: Creating default object from empty value in /home/members/resistenciah/sites/resistenciahonduras.net/web/modules/mod_latestnews/helper.php on line 109

Warning: Creating default object from empty value in /home/members/resistenciah/sites/resistenciahonduras.net/web/modules/mod_latestnews/helper.php on line 109

Warning: Creating default object from empty value in /home/members/resistenciah/sites/resistenciahonduras.net/web/modules/mod_latestnews/helper.php on line 109

Warning: Creating default object from empty value in /home/members/resistenciah/sites/resistenciahonduras.net/web/modules/mod_latestnews/helper.php on line 109