//

Resistencia

26.Nov 2014
Portada Noticias Magisterio Organizaciones populares exigen intervenir la dirección departamental de educación de Copán

Organizaciones populares exigen intervenir la dirección departamental de educación de Copán

Correo electrónico Imprimir PDF

A través de un comunicado de fecha diez y siete de mayo recién pasado, la Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras (FOMH) de Copán exige la intervención inmediata de la dirección departamental de educación, para realizar las investigaciones y deducción de responsabilidades por la mala administración que realiza el director departamental, Elvin Fredy Díaz.

El manifiesto dice que el director departamental, irrespeta el Estatuto del Docente Hondureño y demás leyes, porque al realizar nombramientos al margen de la ley, violenta los derechos laborales de los y las docentes, situación que mantiene enfrentados a los miembros de la junta de selección con las autoridades  departamentales.

“Repudiar la mala administración de la dirección departamental de educación de Copán bajo la responsabilidad del señor Elvin Fredy Díaz y el encargado de Recursos Humanos, profesor Ricardo Maldonado”,  dice el comunicado de la FOMH, que a la vez exige suspender de manera temporalmente la representación de los miembros de junta de selección de las seis organizaciones magisteriales y suspender las acciones de nombramiento mientras se sanee la problemática.

Irregularidades

El martes nueve de mayo, a través de Revistazo.com, la Presidenta de la seccional 20 del Sindicato Profesional de Docentes Hondureños (SINPRODOH),    Dilsia Cantarero,  denunció  que en la dirección departamental de Copan,  como producto del favoritismo político se realizan nombramientos ilegales de profesores.

Cantarero, quien además de ser presidenta del SINPRODOH también forma parte de la Junta de Selección Docente en ese departamento, documentó al menos cinco casos de actos irregulares ocurridos en el nombramiento de maestros de diferentes centros educativos en esa zona.

“La denuncia realizada por la presidenta del SINPRODOH, señala que la profesora Mayra Iveth Cortes, durante cinco años ha venido cubriendo en calidad de préstamo una plaza de maestra auxiliar de escuela Jorge Alberto Portillo, de Santa Rosa Copan. Sin embargo, de manera ilegal ha sido retirada y enviada a una aldea postergada del municipio de Santa Rita, en el norte de  ese departamento”.

De acuerdo a la publicación de Revistazo.com, situación similar también se presenta con la profesora Úrsula Beatriz Lemus, quien durante tres años y medio de manera interina se ha desempeñado como maestra auxiliar del jardín de niños Ernesto Rojas Alvarado, de la aldea Capucas, San Pedro Copan, labor que ha desarrollado en sustitución de la docente Doris Marlen Peña García, quien renunció después de haber permanecido con licencia sin goce de sueldo.

La nota también se refiere a la profesora Nohelia Lilibeth Rodríguez, quien de acuerdo a la denuncia  fue víctima de violación a su derecho de obtener una plaza en la Escuela Rodrigo E. Castañeda, de la Entrada Copan.  Durante cuatro años, la maestra ha venido sustituyendo de forma interina, a la profesora Bety Lamar Zavala,  quien abandonó la docencia para irse a trabajar a Estados Unidos.

De acuerdo a la publicación de este medio digital, la presidenta del SINPRODOH en Copan, también denunció el nombramiento ilegal de  la profesora Lilian Noemy Portillo Arita, quien sin haber concursado para cargo directivo, utilizando una constancia  falsa fue nombrada como directora de la escuela nocturna Gonzalo Solórzano Gonzales, de Cucuyagua Copan.

Que se limpie la podredumbre

Al clamor de la FOMH  también se sumó el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) de ese departamento, que a través de un comunicado  asegura  apoyar la valentía de la Presidenta del SINPRODOH y Secretaria de la Junta de Selección Docente, por marcar la diferencia y realizar denuncias de corrupción en la departamental de educación en Copán.

“Y exigimos al Ministro de Educación Licenciado Marlon Escoto ordene a quien corresponda, una intervención a la dirección Departamental de Copán, a fin de realizar una investigación eficaz, pertinente y profesional de los actos denunciados  y llevar a cabo las correcciones necesarias” afirma.

Según el FNRP, Dilsia Cantarero, ha sufrido en los últimos días, atropellos, insultos y calumnias por denunciar las irregularidades  y actos de corrupción que se han y están sucediendo en la Dirección Departamental de Copán, por lo que se pronuncia en defensa de la verdad como valor y como la máxima aspiración humana que se busca en todos los campos del saber y dentro de la conducta individual y colectiva para lograr una convivencia pacífica y civilizada.

“Repudiamos las acciones tomadas por el actual Director Departamental de educación en Copán, Licenciado Fredy Díaz López, quién con sus actos de soberbia y prepotencia ha querido amedrentar a  la Profesora Cantarero y violentar sus derechos de libre expresión; entre otras, al exigir a la dirigencia central del SINPRODOH la sustitución en el cargo de Secretaria de la Junta de Selección Docente en el departamento”, señala el comunicado, que además exige respeto a su dignidad y a su integridad física.

 “Exhortamos al Gobierno de la Republica, a que se limpie la podredumbre, no queremos en Copán más directores departamentales autoritarios, impositivos,  sin principios, ni moral”, concluye el comunicado.

Share

 

nodolibre-software-libre-socialismo

sticker-el pueblo_no_se_rinde_5-25x3_1

Haga Click en la Imagen para Acceder a toda la información de la Asamblea 

¡El Pueblo No se Rinde!

1. Convocatoria a la Asamblea

2. Agenda propuesta de la Asamblea

3. Listado de orgnizaciones acreditadas a la Asamblea

4. Conformacioń de delegados departamentales y municipales.

5. Descripción de la forma de acreditación de nuevas organizaciones.

6. Acuerdos vigentes de Asambleas del FNRP.

7. Reglamentos de Asamblesas del FNRP

8. Formularios de inscripción de prensa

9. Lugar de realización de la asamblea.

twitter fnrpfb

Medios de_Comunicacini_FNRP

Editoriales y artículos de opinión

 

“Los artistas que buscamos la verdad logramos sobrevivir en los lugares más desérticos”

Tegucigalpa, Honduras. Viernes 17 de enero de 2014.- Graduado en la Academia de las Musas ...

 

50 Años después el Departamento de Estado estadounidense reconoce el crimen "Nosotros matamos a Patrice Lumumba"

Medio siglo después, las autoridades estadounidenses han reconocido su implicación en el...

 

¿Cuánto le temen al plan de la patria? (Opinión)

¿Cuánto le temen al plan de la patria? (Opinión)Cada vez más captamos la frustración ...

 

Crisis de inteligencia Americana (CIA)

El último caso del extécnico consultor de la Central de Inteligencia Americana (CIA) Edw...

 

Del golpe de estado al golpe en las urnas

Lo que hemos vivido los últimos días en Honduras merece un análisis mucho más profundo...

 

“EE.UU. necesita una nueva guerra, de lo contrario el capitalismo morirá”

 Las guerras estimulan la economía y EE.UU. es una nación guerrera. Así lo afirma ...

 000afiche 5 puntos

caratula propuestas

Paz en Colombia

paz

Documentos oficiales del Partido Libre

BANDERA LIBRE_-_pequea

Últimas Noticias


Warning: Creating default object from empty value in /home/members/resistenciah/sites/resistenciahonduras.net/web/modules/mod_latestnews/helper.php on line 109

Warning: Creating default object from empty value in /home/members/resistenciah/sites/resistenciahonduras.net/web/modules/mod_latestnews/helper.php on line 109

Warning: Creating default object from empty value in /home/members/resistenciah/sites/resistenciahonduras.net/web/modules/mod_latestnews/helper.php on line 109

Warning: Creating default object from empty value in /home/members/resistenciah/sites/resistenciahonduras.net/web/modules/mod_latestnews/helper.php on line 109

Warning: Creating default object from empty value in /home/members/resistenciah/sites/resistenciahonduras.net/web/modules/mod_latestnews/helper.php on line 109